Discografía
Multimedia
Biografía
Noticias
Contacto
Colegas
Cabecera
 

 

 

Andrés Muñoz Marchena nació en Sevilla un 23 de Noviembre de 1977 en una familia de músicos, artistas y cantantes. El Marchena tomó su nombre artístico de su apellido materno.

Comienza sus estudios en los Salesianos de Triana , donde empieza a cantar junto a sus compañeros en la Coralina de D. Ubaldo teniendo como repertorio canciones y villancicos populares. A los 9 años entra a formar parte de los Seises y la Escolanía de los Reyes de la Catedral de Sevilla estando en dicha formación durante cuatro años.
Con dicha edad comenzó sus estudios en el Conservatorio de Triana (Sevilla) con la profesora y directora de dicho conservatorio Visitación Magarzo obteniendo el titulo de grado medio.
Después de su paso por los Seises entra a formar parte del Coro de la Catedral de Sevilla con su director D. Herminio González Barrionuevo donde canta junto a sus padres y su hermana repertorio religioso (misas, oratorios, miserere de diversos compositores: Haydn, Mozart, H. Eslava, etc…)
De la Catedral entra a formar parte en la Asociación Coral de Sevilla con su director D. Juan Rodríguez Romero (donde canta sinfónico corales como: Carmina Burana de C. Orff, Las Estaciones de Haydn, Stabat Mater de Rossini…) en dicha coral se hace una selección de coralistas para apoyar los coros rusos de la opera Aída en el Teatro de la Maestranza y es elegido junto a sus padres y su hermana, haciendo de esclavos etíopes, esta fue su primera opera.

A partir de ese momento en el Teatro de la Maestranza se convocan audiciones para crear un Coro de Opera, a dichas audiciones se presentaron 850 personas y eligieron a 40 voces masculinas y 40 voces femeninas, entre las cuales estaba él ,y su familia, pese a su corta edad, 17 años. Fue por tanto fundador de dicho coro (1995) y canta operas como (Rigoletto, Turandot, Nabucco, Don Carlo, El Barbero de Sevilla, Andrea Chenier....). También ha cantado en el Teatro de la Maestranza como solista en las operas: IL Trovatore, Los Cuentos de Hoffman y en la opera contemporánea, La Noche de un Neurasténico. Ha cantado junto a grandes directores como, Rafael Friber de Burgos, Romano Gandolfi, Juan Luis Pérez.... y junto a grandes solistas como Alfredo Kraus y Placido Domingo.

Pese a su formación clásica, la cual se nota en su calidad vocal, este trianero lleva dentro sangre flamenca y así rebuscando en sus raíces y en su formación musical fue como en 2003 sacó su primer disco con la firma Sony, siendo su productor Paco Ortega.

Su gran éxito lo obtuvo con su canción “Tu tienes perro ni ná”, la cual se ha convertido incluso en coletilla coloquial. A raíz de este éxito, los conciertos y las galas en todas las televisiones nacionales, es nombrado Trianero del Año (2003).

En el año sucesivo saca las Sevillanas Hippies que son toda una revolución para el genero de las sevillanas y desde entonces cada año sorprende con unas sevillanas nuevas (reggaetonas…)
Después de pedirle a Paco Ortega su carta de libertad para seguir avanzando en su carrera, El Marchena se encierra durante un año componiendo. Sin discográfica empezó a tocar puertas para que escucharan el trabajo que estaba realizando y después de mucha lucha por fin llego la discográfica Pasarela, la cual confía plenamente en sus cualidades y preparan juntos la nueva etapa del artista trianero con canciones nuevas, grabando así un maxi-sigle "Ay que me pongo" junto con los temas: Después de un mal tiempo y la Chunga.

Canciones a su estilo , cotidianas y que reflejan fielmente lo que es el día a día canciones para divertirse y reírse, por que como el dice para llorar siempre hay tiempo.
Actualmente sigue investigando en los sonidos de su tierra, en las armonías clásicas, flamencas, roqueras y contemporáneas mezcladas con nuestros orígenes árabes… sin duda El Marchena seguirá sorprendiéndonos, alegrándonos y deleitándonos.

Contratación

 


familia de musicos
familia de musicos
coralina
seises
catedral
coral
aida
coro1
opera4
opera2
opera3
flamenco
opera5
opera5
perro
perro2
trianero1
trianero2
sev1
sev2
discografica
discografica2
discografica
discografia
conciertos
concierto
concierto